lunes, 25 de abril de 2016

El chico del pelo rojo


"El mundo no está amenazado por malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad" 
(Albert Einstein)
¿Qué es el acoso escolar?
DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000). 
- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).

¿Cómo luchamos contra el acoso escolar?

Esa es la pregunta que nos hacemos todos y todas. Como madre, como docente y como orientadora es un tema que me preocupa , por que no es mas que un síntoma de una sociedad que está realmente enferma, donde la violencia se ha convertido en una forma de comunicación mas. 

En este corto, que pude ser usado de muchas maneras en el aula, muestra una manera de luchar contra esa violencia; una forma basada en la empatia. Pero la mejor manera de abordar esta situación es desde la perspectiva de la prevención.

Proyectos de mediación, de tutoria entre iguales son claves. Aquí dejo un enlace del proyecto que el Ayto de Gijón pretende poner en marcha en los centros que lo consideren una necesidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores